Obras

Haga clic en las obras que le interese:
Mitos y leyendas
Cultura Aguada Argentina
Atahualpa Yupanqui
Tramas y tramitas
Ecologìa
Dualidad social
Presento algunas de mis obras, según las fuì rrealizando, en primer lugar investigué y trabajé sobe Mitos y Leyendas de América. Teniendo en cuenta que el Mito costituyen esquemas de comprensión de lo real contra los estragos de la contingencia .Son los grandes reguladores del caudal simbòlico colectivo . En “Creaciòn de un Mundo nuevo ” -Quechuas y Aimaras, tenian el mito de que su “Dios Principal”. Cada vez que sobrevenía el caos, creaba un mundo para subsanarlo, La obra que presento se refiere a una tercera creaciòn del mundo, porque habìa que ordenar el caos y darle sentido para que fuera tal ( cuentan que fue a orillas del lago Titicaca ). A los hombres los hizo de piedra, y luego le dió vida, para que fueran fuertes, y los envió,`para que fueran dirigentes de naciones.La información la encontramos en autores dedicados a estos pueblos como Rodolfo Kusch.

PACHAMAMA-MADRE TIERRA-Màxima Divinidad de las montañas, misterio creador que anima la vida andina que ayuda a vivir y morir. Deidad desconocida y bien amada.

Luego encontraremos otras presentaciones sobre los pueblos antiguos como “Los hijos del sol”(Los Incas adoraban al Dios Sol).

Continuando con los pueblos antiguos me encotré con”LA AGUADA ARGENTINA”- años 600 al 900-Dde C Inestigué, leí y ordené documentos en base al trabajo especial de Alberto Rex González y a los diseños de Elsa Montes. Rex Gonzalez; Doctor en medicina y Doctor en arqueología , tubo especial interés en las culturas autóctonas de América .Realizó numerosos trabajos, siendo su labor más importante la realizada en el campo de la arqueología del N.O argentino. Todo un trabajo de investigacón, con especial énfasis del estudio en el terreno, cobró gran interes la cultura desarrollada en un espacio donde hoy se encuentran las provinvias de Catamarca, Tucumán , La Rioja y San jun,casi en los límites de cada una. que llamó “La Aguada”. En mi trabajo he tomado los íconos de la cerámica en general y los he intervenido en paisajes.

Atahualpa yupanqui como repesentante de la cultura de los pueblos “antiguos” y nos mostrò aspectos destacados cuando nos habla,de la soledad ,el silencio,la tierra ,el viento,el tiempo del hombre, como lo más estacado y todo un legado que recogió del lenguaje oral estos pueblos de Amèrica, y los hizo canciòn. muchas interpretadas en su compañera, la guitarra que tocaba de una forma única,original.(así tenemos “El indiecito dormido” “el alazán ” y muchas más , que se encuentran en numerosas publicaciones que realizó.

LAS TRAMAS Y TRAMIAS, donde se encuentran cajas y diferentes tramas que no siembre percibimos visualmente .

LA VIDA ACTUAL Y EL CLIMA, la Tierra y los cuatro elemento y, algunos fenòmenos. Es una gran preocupación ver cada día los fenómenos que se suceden y sus consecuencias para la vida del Planeta tierra.

LO SOCIAL, entra en mis intereses y presento algunos trabajos, que nos habla de las contradicciones humanas, de esa dualidad que divide la trama social y aún a nosotros mismos, Hay que encontrar el equilibrio, o algo que se aproxime a el.

Olga Baudilia – 0351-4239935-olgabaudiliap@gmail.com

Anuncios